CONSTRUCCIÓN EL OBJETO DE ESTUDIO POR EL
DR. VÍCTOR FRANCISCO CABELLO BONILLA (UNAM)
Por
el Lic. En Pedagogía, Maestro en Ciencias de la Computación aplicadas a la
Educación y en la Filosofía y la Ciencia y, Dr. en Sociología.
En
un primer vídeo el Lic. Víctor Francisco Cariño Bonilla hace una presentación
personal, así como el motivo de los videos que se estarán presentando.
Él
menciona la importancia de la metodología para diseñar proyectos de
investigación, que se ha logrado integrarlo a la educación; esta, es tomada de
un programa que tiene 5 años de trabajarse con relación a estudiantes de cierto
seminario. Posteriormente se presenta a la Lic. Adriana Orozco Estévez, quién
presenta la 1ª etapa de una metodología basada en un proyecto sobre “grupos vulnerables”
(niños en riesgo y de la calle específicamente). Para esto, se introduce con el
1er paso para un proyecto, éste será el de partir de una idea, misma que debe
ser real y que sea visible dentro de la sociedad; conocer previamente el tema
que se desea desarrollar. Dentro de éste primer paso es necesario hacer
hincapié en lo verbal y lo escrito, es decir, podemos plasmar algunas
conceptualizaciones respecto de la idea que se tiene, ya que, constantemente
fluyen más ideas y será necesario hacer comparaciones, pues en ocasiones se
olvida lo que primeramente se tenía. Después de pasar de lo verbal a lo escrito
es importante señalar los términos utilizados, con el fin de tener elementos
clave para el desarrollo del proyecto de investigación, con esto, no se pierde
el propósito del mismo.
En
este segundo apartado del tema, se analiza qué se quiere hacer, el ponente hace
énfasis en el hecho de, que cuando investigamos, como ya lo había mencionado
antes, se tiene una idea clara de lo que se quiere hacer, imaginamos e incluso
vemos los resultados, pero al momento de plasmarlo en papel se hace visible una
dificultad, ya que no encontramos las palabras correctas para hablar realmente
del tema, tampoco sabemos conectar y/o entrelazar palabras clave que son las
que nos ayudarán a comprender mejor lo que se está diciendo, es por eso que el
ponente hace énfasis en el qué, por qué, para qué y cómo vamos a hacerlo;
aspectos básicos de la metodología de dicha tarea. Pues es necesario que éste
tenga un objetivo, para lograr un resultado. Es importante también que una vez
que tenemos una idea precisemos que es lo que hay que escribir, es decir, los
conceptos para plasmar lo que quiero decir de manera clara, precisa, y sobre
todo coherente, para la mejor comprensión del lector; de otra manera un
proyecto de investigación que no tiene un objetivo, en el cual sus conceptos no
están relacionados y no hay una secuencia,
puede entenderse como fuera de lugar. Ahora bien, para tener bien claro
lo que se quiere hacer o lograr, es necesario reestructurar la idea original que en un principio se tuvo
cuantas veces sea necesario, esto será posible con la ayuda de los término y/o
conceptos que han surgido durante el proceso de organización. Con esta
restructuración se pretende delimitar aquellos nuevos conceptos e ideas que
surgen conforme se organiza y/o construye nuestro objeto de estudio, se subrayan
y enumeran; de ésta manera, recopilamos datos con mayor relevancia y aún más
sintetizados, y aclaramos nuestras dudas, a esto se le conoce como “cierres
de campo”.
Una
vez que se ha hecho la reestructuración, procedemos a la elaboración de los
enunciados que nos ayudan a establecer ideas más claras y precisas, en las que
plasmamos aquellos que pretendemos hacer, lograr, etc. Con esto es posible
ahora proceder la construcción del objeto de estudio con una mayor organización,
precisión, un orden lógico y, sobre todo una redacción no tan extensa, para su
mejor comprensión.
Durante
el análisis, redacción y manejo de información de nuestro “tema” para la
construcción del objeto de estudio, van surgiendo cada vez diversas ideas,
mismas que son pensadas, analizadas y organizadas de manera que no perturben el
orden de lo que ya se tiene, así, nos damos cuenta de lo importante que es
tener claro lo que se quiere hacer y no salirse de ésta línea, porque aunque
las ideas sean bastantes y nos lleven incluso hasta el momento en que se inicio
la discusión y/o redacción, siempre sean coherentes. Es importante también
saber que cuando surge otra idea, esta debe ser relacionada con la información
que ya se tiene y que por consiguiente estará aportando nuevos conceptos; así
también, es imprescindible que durante este proceso se tomen decisiones, mismas
que implican una construcción ordenada y secuenciada, así como de una
interacción entre pares, ya que de esta manera se producen otras ideas,
opiniones, que pueden tener un mismo propósito, ayudando a una mejor
construcción del proyecto de investigación, enriqueciéndolo con expresiones
diversas.
Alumna: Nayeli Tapia Martínez
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