lunes, 3 de noviembre de 2014

"Construcción del Objeto de Estudio" (Análisis de videos)


CONSTRUCCIÓN EL OBJETO DE ESTUDIO POR EL DR. VÍCTOR FRANCISCO CABELLO BONILLA (UNAM)

Por el Lic. En Pedagogía, Maestro en Ciencias de la Computación aplicadas a la Educación y en la Filosofía y la Ciencia y, Dr. en Sociología.

En un primer vídeo el Lic. Víctor Francisco Cariño Bonilla hace una presentación personal, así como el motivo de los videos que se estarán presentando.

Él menciona la importancia de la metodología para diseñar proyectos de investigación, que se ha logrado integrarlo a la educación; esta, es tomada de un programa que tiene 5 años de trabajarse con relación a estudiantes de cierto seminario. Posteriormente se presenta a la Lic. Adriana Orozco Estévez, quién presenta la 1ª etapa de una metodología basada en un proyecto sobre “grupos vulnerables” (niños en riesgo y de la calle específicamente). Para esto, se introduce con el 1er paso para un proyecto, éste será el de partir de una idea, misma que debe ser real y que sea visible dentro de la sociedad; conocer previamente el tema que se desea desarrollar. Dentro de éste primer paso es necesario hacer hincapié en lo verbal y lo escrito, es decir, podemos plasmar algunas conceptualizaciones respecto de la idea que se tiene, ya que, constantemente fluyen más ideas y será necesario hacer comparaciones, pues en ocasiones se olvida lo que primeramente se tenía. Después de pasar de lo verbal a lo escrito es importante señalar los términos utilizados, con el fin de tener elementos clave para el desarrollo del proyecto de investigación, con esto, no se pierde el propósito del mismo.

En este segundo apartado del tema, se analiza qué se quiere hacer, el ponente hace énfasis en el hecho de, que cuando investigamos, como ya lo había mencionado antes, se tiene una idea clara de lo que se quiere hacer, imaginamos e incluso vemos los resultados, pero al momento de plasmarlo en papel se hace visible una dificultad, ya que no encontramos las palabras correctas para hablar realmente del tema, tampoco sabemos conectar y/o entrelazar palabras clave que son las que nos ayudarán a comprender mejor lo que se está diciendo, es por eso que el ponente hace énfasis en el qué, por qué, para qué y cómo vamos a hacerlo; aspectos básicos de la metodología de dicha tarea. Pues es necesario que éste tenga un objetivo, para lograr un resultado. Es importante también que una vez que tenemos una idea precisemos que es lo que hay que escribir, es decir, los conceptos para plasmar lo que quiero decir de manera clara, precisa, y sobre todo coherente, para la mejor comprensión del lector; de otra manera un proyecto de investigación que no tiene un objetivo, en el cual sus conceptos no están relacionados y no hay una secuencia,  puede entenderse como fuera de lugar. Ahora bien, para tener bien claro lo que se quiere hacer o lograr, es necesario reestructurar  la idea original que en un principio se tuvo cuantas veces sea necesario, esto será posible con la ayuda de los término y/o conceptos que han surgido durante el proceso de organización. Con esta restructuración se pretende delimitar aquellos nuevos conceptos e ideas que surgen conforme se organiza y/o construye nuestro objeto de estudio, se subrayan y enumeran; de ésta manera, recopilamos datos con mayor relevancia y aún más sintetizados, y aclaramos nuestras dudas, a esto se le conoce como “cierres de campo”.

Una vez que se ha hecho la reestructuración, procedemos a la elaboración de los enunciados que nos ayudan a establecer ideas más claras y precisas, en las que plasmamos aquellos que pretendemos hacer, lograr, etc. Con esto es posible ahora proceder la construcción del objeto de estudio con una mayor organización, precisión, un orden lógico y, sobre todo una redacción no tan extensa, para su mejor comprensión.

Durante el análisis, redacción y manejo de información de nuestro “tema” para la construcción del objeto de estudio, van surgiendo cada vez diversas ideas, mismas que son pensadas, analizadas y organizadas de manera que no perturben el orden de lo que ya se tiene, así, nos damos cuenta de lo importante que es tener claro lo que se quiere hacer y no salirse de ésta línea, porque aunque las ideas sean bastantes y nos lleven incluso hasta el momento en que se inicio la discusión y/o redacción, siempre sean coherentes. Es importante también saber que cuando surge otra idea, esta debe ser relacionada con la información que ya se tiene y que por consiguiente estará aportando nuevos conceptos; así también, es imprescindible que durante este proceso se tomen decisiones, mismas que implican una construcción ordenada y secuenciada, así como de una interacción entre pares, ya que de esta manera se producen otras ideas, opiniones, que pueden tener un mismo propósito, ayudando a una mejor construcción del proyecto de investigación, enriqueciéndolo con expresiones diversas.
 
Alumna: Nayeli Tapia Martínez

 

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