lunes, 20 de octubre de 2014


CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO PARTE 5

2 comentarios:

  1. Alumna: Cristina García Martínez.
    Semestre: 5to "A".

    CONCLUSIÓN

    La videoconferencia “La construcción del objeto de estudio, México 2010” se encuentra estructurada en 5 sesiones en las cuales se dan a conocer los pasos a seguir para el manejo de la metodología de proyectos de investigación, la cual surgió a partir de las ideas del Dr. Edgar Ortiz Calisto catedrático de la universidad Nacional Autónoma de México misma institución en donde labora el Dr. Víctor Francisco Cabello Bonilla quien adapto dicha metodología hacia el campo pedagógico y educativo, con el fin de contribuir a la formación de licenciados que pretenden realizar un posgrado. Por la razón, El Dr. Cabello es quien expone los pasos a seguir en colaboración de la licenciada en pedagogía Orozco Estévez Adriana quien con el planteamiento de su proyecto de investigación nos permitió conocer los pasos de la metodología propuesta por su asesor.

    A continuación se menciona de manera precisa y breve los pasos propuestos por el Dr. Cabello.

    Según mi perspectiva, en un primer momento, el Dr. nos hizo darnos cuenta acerca de la importancia de “Verbalizar lo que se desea investigar” con un grupo de personas con el mismo interés, puesto que a través de la exposición de la temática como lo realizo la Lic. Orozco pudo darse cuenta lo necesario que es contextualizar su objeto de estudio, y aunque no fue fácil definirlo el compartirlo con el público le permitió dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero investigar?, ¿Para qué lo quiero investigar? Y ¿Cómo lo voy a investigar?, debido que a estas preguntas el Dr. Cabello las considera importantes, pues nos permitirá conocer el objetivo de la investigación, el objeto de estudio, el campo de trabajo, así como el modo en el que se realizara dicha investigación, por lo que durante el trascurso de esta exposición pudimos darnos cuenta además de que “Las ideas de la Lic. Orozco cambiaron” debido a que en la medida que fue analizando en colegiado la temática que deseaba investigar, el asesor junto con el público destacaron los términos que componían su objetivo, para posteriormente continuar con el 2do paso que consistía en “Pasar de lo verbal a lo escrito” con el fin de comenzar una estructuración del objetivo de nuestro proyecto de investigación, en la que nuevamente debemos considerar el replanteamiento a través de “los aspectos básicos del planteamiento” las cuales son las preguntas rectoras antes mencionadas y que en su ausencia sería muy difícil de continuar con la investigación, por lo cual es necesario replantear el objetivo cuantas veces sea necesario a fin de obtener un “enunciado” aún más claro y preciso del original, con el que se pueda identificar los términos que definan lo que “Se quiere hacer” y de esta manera nos permita delimitar la investigación con el cierre del campo de investigación, permitiendo entonces hacer de este proceso de investigación un proceso menos complicado.
    Por tanto, es notorio que el investigador debe contar con algunas habilidades, de las cuales el Dr. Víctor Cabello, destaca las siguientes: lectura de comprensión, escritura y la capacidad para comunicarse oral y los cuales les permita mantener un dialogo con los miembros del seminario así como también destaca el trabajo con el asesor-alumna debido a que el trabajo en solitario resulta complejo, mas sin embargo el trabajo colaborativo permite problematizar el objeto de estudio con el fin de aclarar dudas, o confirmar lo que tenemos y así saber si lo que tenemos expresado es lo que se quiere.

    ResponderBorrar
  2. En los videos vistos se habla acerca del manejo de la metodología para realizar proyectos de investigación. El encargado de llevar a cabo esta conferencia es el Dr. Víctor Francisco Cabello Bonilla, licenciado en pedagogía. Menciona de un concepto “eficiencia terminal” darle un orden lógico de los conceptos determina la estructura en el enunciado, que a su vez, el soporte del objetivo.
    Nos menciona que todo proyecto de investigación debe partir de una idea sobre un problema de realidad social, el lugar en donde se va a llevar a cabo la investigación. Es fundamental que todas esas ideas que tenemos las expresemos por escrito, identificar conceptos pero antes identificar los términos para que de esta manera ir dando el soporte conceptual que sea necesario e ir ajustando aquellos aspectos que pudieran estar afuera del propósito.
    Lo primero que debemos realizar es subrayar los términos que contiene la idea que ya plasmamos, porque si no podemos utilizar términos que tengan varios significados y eso puede ser problema. Posteriormente como segundo paso debemos de plantearnos las `preguntas fundamentales:
    ¿Qué quiero hacer?, ¿para que lo quiero hacer?, ¿para que lo quiero hacer?, ¿Cómo lo quiero hacer, como se relacionan las cosas en la realidad?
    Son aspectos básicos de la metodología que nos permiten acércanos a una primer planteamiento mucho más estructurado. Hay que tener claro que todo proyecto de investigación involucra de manera explícita la toma de decisiones y esas tomas de decisiones las van a llevar a cabo el investigador. La primera decisión que debemos tomar es “está a mi alcance lo puedo hacer”.
    Hay que definir por qué y el que de la investigación, al momento de ir definiendo la idea puede irse modificando. Esto implica tomar decisiones a lo largo del proceso mismo. El ordenar una idea implica el esclarecimiento de las propias ideas, esto es, definir exactamente lo que se quiere hacer, sus alcances y posibilidades en tiempo real. Es importante que al momento de escribir nuestras ideas las ordenemos adecuadamente de tal manera que se entienda lo que queremos realizar.
    En tanto las ideas vayan quedando claras y se identifiquen los términos que definen que es lo que se quiere hacer, las ideas se van replanteando, integrando los nuevos términos cuyo parámetro es que tan claro me queda lo que quiero hacer. Para definir exactamente lo que se quiere hacer es necesario estructurar, con los términos que están delimitando, la idea original cuantas veces sea necesario.
    El momento en el que la idea expresa de manera clara y precisa lo que se quiere hacer, aunado al hecho de precisar el tipo de estudio, su alcance y las formas de obtener la información, se llama enunciado. El enunciado se puede y debe rehacer, las veces que sea necesario, ya que es un paso básico en este proceso. Mientras más preciso sea el enunciado, el proceso de investigación es más complicado. Una vez que el enunciado este claro, se pude construir el objetivo.
    Ahora se continuara con la elaboración del objetivo de investigación “el objetivo es la expresión operativa del enunciado y expresa lógicamente lo que se quiere hacer en la investigación es una versión sintética del índice del proyecto. Detectar el objetivo de la investigación, es lo que se pretende llegar, ajustar la redacción para darle un orden lógico.
    Estos videos me parecieron muy interesantes ya que el Dr. Víctor va llevando una serie de pasos para levar a cabo el manejo de la metodología para realizar proyectos de investigación, explica claramente las acciones que debemos realizar, así mismo indica algunas problemáticas que se nos pueden presentar al momento de la investigación, como puede ser el plasmar nuestras ideas, ya que debemos de percatarnos que las ideas están bien claras y ordenadas para que de esta forma se entienda a lo que queremos llegar.

    ResponderBorrar