jueves, 23 de octubre de 2014

ENFOQUES METODOLOGICOS:caracteristicas ,posibilidades y debates al interior de las ciencias sociales


ESCUELA NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”

LEPREES

CURSO: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ORIENTADOR: MTRA. MARÍA DEL REFUGIO LEÓN MONTIEL

ESTUDIANTES:

LUCERO GEMMA REYES MÉNDEZ

MÓNICA MEJÍA CASTILLERO

SELENE CRUZ MENDIOLA

MELIZA TORRALBA REYES

MA. GUADALUPE REYES BAUTISTA

RUT NUEVO HERNÁNDEZ
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ENFOQUES METODOLÓGICOS: CARACTERÍSTICAS, POSIBILIDADES Y DEBATES AL INTERIOR DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 
ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO: CONCEPTOS BÁSICOS

 

CUALITATIVO
 
-“Manera de ser de una persona o cosa” DRAE
-Se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: una persona, un grupo étnico, social, productivo, un producto determinado, etc.
-Ruiz Olabuénaga plantea que es evidente la neta superioridad de la investigación cuantitativa en cuanto al volumen de su producción, a la sofisticación de sus métodos y la multiplicidad de sus técnicas.
 
-Nélida Landreani: Esta metodología hace hincapié en la búsqueda de nuevos caminos que permitan un conocimiento “más acabado” de los fenómenos sociales, planteando algunos ejes básicos como son: la explicitación de la unidad de análisis, la utilización de técnicas pertinentes para la recolección de datos, la participación de los sujetos involucrados en la situación en estudio, nuevos criterios de verificación, etc.
CUANTITATIVO
-Lo cuantitativo se asocia a la noción del número y esto a su vez al campo de las matemáticas (tiene como eje central el orden).
-Su aplicabilidad a la realidad empírica (experiencia) queda limitada y circunscrita a una parte de lo cognoscible.
-La búsqueda y la posibilidad de alcanzar la verdad y objetividad acerca de los fenómenos que conforman diversos campos disciplinares en los que confluyen las Ciencias Sociales,  además del carácter riguroso y la búsqueda incesante  y metódica de los científicos.
 
 
 
ASPECTOS CENTRALES DE CADA UNO DE LOS ENFOQUES
CUALITATIVO
-La investigación centrada en la comprensión e interpretación.

-Estudios tanto estrechos como totales (perspectiva Holística)

-La atención de los investigadores está menos localizada y se permite fluctuar más ampliamente.

-Los investigadores se concentran en generalizaciones específicas y concretas (teoría local) pero también en ensayos y pruebas.

-La distinción entre hechos y juicios de valor es menos clara; se busca más el reconocimiento de la subjetividad.
-Los datos son principalmente no cuantitativos.

-Los investigadores son actores que también experimentan en su interior lo que están estudiando.

-Los investigadores aceptan la influencia tanto de la ciencia como de la experiencia personal; utilizan su personalidad como un instrumento.

-Los investigadores permiten tanto los sentimientos como la razón para gobernar sus acciones.

-Los investigadores crean parcialmente lo que estudian, por ejemplo el significado de un proceso o documento.


CUANTITATIVO

-Investigación centrada en la descripción y explicación

-Estudios bien definidos, estrechos.

-Está dirigida por teorías e hipótesis
expresadas explícitamente.

-La investigación se concentra en la generalización y en la abstracción

-Los investigadores buscan obtener una clara distinción entre hechos y valores objetivos.

-Los investigadores se esfuerzan por usar un acercamiento consistentemente racional, verbal y lógico a su objeto de estudio.
 
-Son centrales las técnicas estadísticas y matemáticas para el procesamiento cuantitativo de datos.

-Los investigadores están desconectados, esto es, mantienen una distancia entre ellos y el objeto de estudio; desempeñan el papel de observador externo.

-Los investigadores tratan de ser emocionalmente neutrales y establecen una clara distinción entre razón y  sentimiento. Descubren un objeto  de estudio externo a sí mismos, más que “crean” su propio objeto de estudio.
 
La realidad concreta de la investigación social y educativa en particular va demostrando cada vez más la insuficiencia de ambos enfoques al ser tomados por separado; ya que los procesos sociales y los comportamientos humanos implican tanto aspectos simbólicos (significaciones y sentidos), como elementos medibles, ya sean números, tamaños, tipos, etc.
 

 

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