ESCUELA NORMAL “PROFR. DARÍO
RODRÍGUEZ CRUZ”
LEPREES
CURSO: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ORIENTADOR: MTRA. MARÍA DEL REFUGIO LEÓN MONTIEL
ESTUDIANTES:
LEPREES
CURSO: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ORIENTADOR: MTRA. MARÍA DEL REFUGIO LEÓN MONTIEL
ESTUDIANTES:
LUCERO GEMMA REYES MÉNDEZ
MÓNICA MEJÍA CASTILLERO
SELENE CRUZ MENDIOLA
MELIZA TORRALBA REYES
MA. GUADALUPE REYES BAUTISTA
RUT NUEVO HERNÁNDEZ
ENFOQUES METODOLÓGICOS: CARACTERÍSTICAS, POSIBILIDADES Y DEBATES AL INTERIOR DE LAS CIENCIAS SOCIALES
ENFOQUES CUALITATIVO Y
CUANTITATIVO: CONCEPTOS BÁSICOS
CUALITATIVO
-“Manera de ser de una persona o
cosa” DRAE
-Se trata del estudio de un todo
integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea
lo que es: una persona, un grupo étnico, social, productivo, un producto
determinado, etc.
-Ruiz
Olabuénaga
plantea que es evidente la neta superioridad de la investigación cuantitativa
en cuanto al volumen de su producción, a la sofisticación
de sus métodos y la multiplicidad de sus técnicas.
-Nélida Landreani: Esta metodología hace hincapié en la
búsqueda de nuevos caminos que permitan
un conocimiento “más acabado” de los fenómenos sociales, planteando algunos
ejes básicos como son: la explicitación de la unidad de análisis, la
utilización de técnicas pertinentes para la recolección de datos, la participación
de los sujetos involucrados en la situación en estudio, nuevos criterios de
verificación, etc.
CUANTITATIVO
-Lo cuantitativo se asocia a la noción del
número y esto a su vez al campo de las matemáticas (tiene como eje central el
orden).
-Su
aplicabilidad a la realidad empírica (experiencia)
queda limitada y circunscrita a una parte de lo cognoscible.
-La
búsqueda y la posibilidad de alcanzar la
verdad y objetividad acerca de los fenómenos que conforman diversos campos
disciplinares en los que confluyen las Ciencias Sociales, además del carácter riguroso y la búsqueda
incesante y metódica de los científicos.
ASPECTOS
CENTRALES DE CADA UNO DE LOS ENFOQUES
CUALITATIVO
-La investigación centrada en la
comprensión e interpretación.
-Estudios tanto estrechos como totales
(perspectiva Holística)
-La atención de los investigadores está
menos localizada y se permite fluctuar más ampliamente.
-Los investigadores se concentran en
generalizaciones específicas y concretas (teoría local) pero también en ensayos
y pruebas.
-La distinción entre hechos y juicios de
valor es menos clara; se busca más el reconocimiento de la subjetividad.
-Los datos son principalmente no
cuantitativos.
-Los
investigadores son actores que también experimentan en su interior lo que están
estudiando.
-Los
investigadores aceptan la influencia tanto de la ciencia como de la experiencia
personal; utilizan su personalidad como un instrumento.
-Los
investigadores permiten tanto los sentimientos como la razón para gobernar sus
acciones.
-Los
investigadores crean parcialmente lo que estudian, por ejemplo el significado
de un proceso o documento.
CUANTITATIVO
-Investigación centrada en la descripción
y explicación
-Estudios bien definidos, estrechos.
-Está dirigida por teorías e hipótesis
expresadas explícitamente.
-La investigación se concentra en la
generalización y en la abstracción
-Los investigadores buscan obtener una
clara distinción entre hechos y valores objetivos.
-Los investigadores se esfuerzan por usar
un acercamiento consistentemente racional, verbal y lógico a su objeto de
estudio.
-Son centrales las técnicas estadísticas y
matemáticas para el procesamiento cuantitativo de datos.
-Los investigadores están desconectados,
esto es, mantienen una distancia entre ellos y el objeto de estudio; desempeñan
el papel de observador externo.
-Los investigadores tratan de ser
emocionalmente neutrales y establecen una clara distinción entre razón y sentimiento. Descubren un objeto de estudio externo a sí mismos, más que
“crean” su
propio objeto de estudio.
La realidad concreta de la
investigación social y educativa en particular
va demostrando
cada vez más la insuficiencia de ambos enfoques al ser tomados por separado; ya que los procesos
sociales y los comportamientos
humanos implican
tanto aspectos simbólicos (significaciones y sentidos), como elementos medibles, ya sean
números, tamaños, tipos, etc.

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