domingo, 26 de octubre de 2014

CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
A continuación se dan a conocer los puntos más importantes  de los 5 vídeos  vistos “construcción del objeto de estudio”  en donde interviene el Dr. Víctor Francisco Cabello Bonilla y la Lic. Adriana Orozco Estévez, en el  cual pretenden realizar un proyecto de tesis de maestría en política educativa, junto con el apoyo de interlocutores.

En un proyecto de investigación se debe tomar en cuenta:
-          Partir de una idea sobre un problema de realidad social.
-          Preguntarse si está a mi alcance, lo puedo hacer.
-          Definir exactamente lo que se quiere hacer, sus alcances en tiempo real
-          Involucrar de manera explícita la toma de decisiones.
-          Trabajar en colectivo para construir mejor el objetivo (para ordenar nuestras ideas y tomar mejores decisiones).
-          Las ideas se van a ir replanteando constantemente, para tener en claro lo que se quiere hacer.


Se debe escribir  el lugar donde se va a realizar la investigación (ciudad, colonia, barrio, escuela, edad, quienes estudian   el caso)
Preguntarse ¿Razón por la que es un estudio exploratorio?
1.- primer paso es subrayar los términos que contiene la idea.
Ejemplo:
-          estudio exploratorio
-          grupos vulnerables.
-          Niños en riesgo y de la calle.
-          Segunda generación
-          Distrito Federan, delegación Venustiano Carranza.
-          PACO I.A.P.
Ciclo escolar 2010- 2012
2.- segundo paso, uno siempre debe plantearse las preguntas fundamentales. (Aspectos básicos)
¿Qué quiero hacer?
¿Por qué  lo quiero hacer?
¿Para qué lo quiero hacer?
¿Cómo lo quiero hacer, como se relacionan las cosas en la realidad?

Al momento de ir definiendo el qué, por qué, para qué, de la investigación, la idea puede irse modificando. Esto implica tomar decisiones a lo largo del proceso mismo.
3.-       Tercer paso ordenar la  idea para hacer una investigación implica el esclarecimiento de las propias ideas, esto es, definir exactamente lo que se quiere hacer, sus alcances y posibilidades en tiempo real.


El propósito de las preguntas es pasar de las ideas en abstracto a los términos, y de los términos a los conceptos.Se plantea nuevamente:
¿El qué?
¿El  por qué?
¿El  para qué?  de la investigación.


Lo  importante de  un interlocutor, es que  ayuda a ordenar nuestras ideas y tomar decisiones que posiblemente no hayamos contemplado. Por qué las intervenciones ayudan a la toma de decisiones (preguntas, comentario) para poner en duda si lo que tengo como idea expresada es exactamente lo que quiero hacer.

Posteriormente se realizan los ajustes (delimitado la idea original)  necesarios para poner en claro la idea que se persigue o se quiere hacer. (Todas las veces que sean necesarias).
En las  ideas reestructuradas se subrayan y enumeran, nuevamente, los términos que las componen. Con estas reestructuras se van elaborando los cierres de campo (delimitación) de la investigación).
El momento en que la idea expresa de manera clara y precisa lo que quiere hacer, aunado al hecho de precisar el tipo de estudio, su alcance y  las formas de obtener la información, se llama enunciado.
El enunciado esta estructurado por conceptos que pueden desagregarse.
Mientras  más preciso sea el enunciado, el proceso de investigación es menos complicado, una vez que el enunciado está claro, se puede construir el objetivo.

 El objetivo es la expresión operativa del enunciado y expresa lógicamente lo que se quiere hacer en la investigación es una versión sintética del índice del proyecto.
Posteriormente se ajustar la redacción para darle un orden lógico, que es a su vez, el soporte del objetivo.

COMENTARIO FINAL:

Considero importante todos los puntos  que se abordan  en los vídeos, ya que es de gran  utilidad al momento de llevar a cabo un proyecto de investigación,  que te  ayudara a ordenar  tus ideas sobre un problema de realidad social, para que,  quede  claro de lo que se quiere hacer en la investigación, además  te da a conocer ciertos pasos para llegar a  plantarse el objeto  de estudio que le interese al investigador medio de preguntas rectoras  ¿Qué quiero hacer? ¿Por qué  lo quiero hacer? ¿Para qué lo quiero hacer? ¿Cómo lo quiero hacer? con el cual se  reestructura  a cada momento la idea que se persigue, para elaborar los cierres de campos (delimitación) de la investigación y  una vez que el enunciado está claro, se puede construir de una manera ordenando el objetivo, que a su vez será el soporte del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario