CONSTRUCCIÓN
DEL OBJETO DE ESTUDIO
A continuación se dan a conocer
los puntos más importantes de los 5 vídeos vistos “construcción del objeto de
estudio” en donde interviene el Dr. Víctor
Francisco Cabello Bonilla y la Lic. Adriana Orozco Estévez, en el cual pretenden realizar un proyecto de tesis
de maestría en política educativa, junto con el apoyo de interlocutores.
En un proyecto de
investigación se debe tomar en cuenta:
-
Partir
de una idea sobre un problema de realidad social.
-
Preguntarse
si está a mi alcance, lo puedo hacer.
-
Definir
exactamente lo que se quiere hacer, sus alcances en tiempo real
-
Involucrar
de manera explícita la toma de decisiones.
-
Trabajar
en colectivo para construir mejor el objetivo (para ordenar nuestras ideas y
tomar mejores decisiones).
-
Las ideas
se van a ir replanteando constantemente, para tener en claro lo que se quiere
hacer.
Se
debe escribir el lugar donde se va a
realizar la investigación (ciudad, colonia, barrio, escuela, edad, quienes estudian
el caso)
Preguntarse
¿Razón por la que es un estudio exploratorio?
1.- primer paso es
subrayar los términos que contiene la idea.
Ejemplo:
-
estudio exploratorio
-
grupos vulnerables.
-
Niños en riesgo y de la calle.
-
Segunda generación
-
Distrito Federan, delegación Venustiano
Carranza.
-
PACO I.A.P.
Ciclo
escolar 2010- 2012
2.-
segundo paso, uno siempre debe plantearse las preguntas
fundamentales. (Aspectos básicos)
¿Qué quiero hacer?
¿Por qué lo quiero hacer?
¿Para qué lo quiero hacer?
¿Cómo lo quiero hacer, como
se relacionan las cosas en la realidad?
Al momento de ir definiendo el qué, por qué, para qué, de la
investigación, la idea puede irse modificando. Esto implica tomar decisiones a
lo largo del proceso mismo.
3.- Tercer paso ordenar la idea para hacer una investigación implica el
esclarecimiento de las propias ideas, esto es, definir exactamente lo que se
quiere hacer, sus alcances y posibilidades en tiempo real.
El propósito de las preguntas es pasar de las ideas en abstracto a los términos, y de los términos a los conceptos.Se plantea nuevamente:
¿El
qué?
¿El por qué?
¿El para qué? de la investigación.
Lo importante de un interlocutor,
es que ayuda a
ordenar nuestras ideas y tomar decisiones que posiblemente no hayamos
contemplado. Por qué las intervenciones ayudan a la toma de decisiones (preguntas,
comentario) para poner en duda si lo que tengo como idea expresada es exactamente
lo que quiero hacer.
Posteriormente se realizan
los ajustes (delimitado la idea original) necesarios para poner en claro la idea que se persigue
o se quiere hacer. (Todas las veces que sean necesarias).
En las
ideas reestructuradas se subrayan y
enumeran, nuevamente, los términos que las componen. Con estas
reestructuras se van elaborando los cierres de campo (delimitación)
de la investigación).
El momento en que la idea
expresa de manera clara y precisa lo que quiere hacer, aunado al hecho de precisar
el tipo de estudio, su alcance y las
formas de obtener la información, se llama enunciado.
El enunciado esta
estructurado por conceptos que pueden desagregarse.
Mientras más preciso sea el enunciado, el proceso de
investigación es menos complicado, una vez que el enunciado está claro, se
puede construir el objetivo.
El objetivo es la expresión operativa del enunciado y expresa lógicamente
lo que se quiere hacer en la investigación es una versión sintética del índice del
proyecto.
Posteriormente se ajustar la redacción
para darle un orden lógico, que es a su vez, el soporte del objetivo.
COMENTARIO
FINAL:
Considero importante todos los
puntos que se abordan en los vídeos, ya que es de gran utilidad al momento de llevar a cabo un proyecto
de investigación, que te ayudara a ordenar tus ideas sobre un problema de realidad social,
para que, quede claro de lo que se quiere hacer en la
investigación, además te da a conocer
ciertos pasos para llegar a plantarse el
objeto de estudio que le interese al
investigador medio de preguntas rectoras ¿Qué quiero hacer? ¿Por qué lo quiero hacer? ¿Para qué lo quiero hacer? ¿Cómo
lo quiero hacer? con el cual se reestructura a cada momento la idea que se persigue, para elaborar
los cierres de campos (delimitación) de la investigación y una vez que el enunciado está claro, se puede
construir de una manera ordenando el objetivo, que a su vez será el soporte del
mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario