jueves, 23 de octubre de 2014

CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO



CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
En dicho proyecto intervienen el Dr. Víctor Francisco Cabello Bonilla y la Lic. Adriana Orozco Estévez, lo que se pretende realizar es un proyecto de tesis de maestría en política educativa.
A continuación se presentan los puntos más relevantes de los videos presentados que abordan la temática de “construcción del objeto de estudio”:

Todo proyecto de investigación debe partir de una idea sobre un problema de realidad social.
Es fundamental expresar por escrito la idea para identificar los términos que la integran.
EL PRIMER PASO es subrayar los términos que contiene la idea.
Como SEGUNDO PASO, uno siempre debe plantearse las preguntas fundamentales:
¿Qué quiero hacer?
¿Por qué lo quiero hacer?
¿Para qué lo quiero hacer?
¿Cómo lo quiero hacer, cómo se relacionan las cosas en la realidad?

Todo proyecto de investigación involucra de manera explícita la toma de decisiones.
Un paso IMPORTANTE es valorar el alcance y las posibilidades que se tienen para realizar la investigación.
Al momento de ir definiendo el qué, por qué, para qué de la investigación, la idea puede irse modificando. Esto implica tomar decisiones a lo largo del proceso mismo.
Ordenar una idea para hacer una investigación implica el esclarecimiento de las propias ideas, esto es, definir exactamente lo que se quiere hacer, sus alcances y posibilidades en tiempo real.
El propósito de las preguntas es pasar de las ideas en abstracto a los términos, y de los términos a los conceptos.
En tanto las ideas vayan quedando claras y se identifiquen los términos que definen qué es lo que se quiere hacer, las ideas se van replanteando, integrando los nuevos términos cuyo parámetro es, que tan claro me queda lo que quiero hacer.
Los cierres de campo definen también el alcance de lo que queremos.
Trabajar en colectivo es una posibilidad que contribuye mucho más en la construcción de nuestro objeto.
Es importante tener un interlocutor con el cual compartir el ejercicio, pues ayuda a ordenar nuestras ideas y tomar decisiones que posiblemente no hayamos contemplado, siempre son mejores dos miradas sobre un objeto que una sola.
Se problematiza con el fin de aclarar dudas, o confirmar lo que tenemos.
Escribir el enunciado nos pone en la posibilidad de trabajar con conceptos, y es el preámbulo del objetivo.
Para definir exactamente lo que se quiere hacer es necesario reestructurar con los términos que se están delimitando la idea original cuantas veces sea necesario.
En las ideas reestructuradas se subrayan y enumeran nuevamente los términos que las componen. Con estas estructuras se van elaborando los cierres de campo (delimitación de la investigación).
El momento en el que la idea expresa de manera clara y precisa lo que se quiere hacer, aunado al hecho de precisar el tipo de estudio, su alcance y las formas de estudio, su alcance y las formas de obtener la información, se llama enunciado.
El enunciado está estructurado por conceptos que pueden desagregarse.
El enunciado se puede y debe rehacer las veces que sea necesario, ya que es un paso básico en este proceso.
Mientras más preciso sea el enunciado, el proceso de investigación es menos complicado.
Una vez que el enunciado está claro, su puede construir el objetivo.
El objetivo  es la expresión operativa del enunciado y expresa lógicamente lo que se quiere hacer en la investigación es una versión sintética del índice del proyecto.
El orden lógico de los conceptos determina la estructura en el enunciado, que es a su vez, el soporte del objetivo.
Construir un proyecto de investigación implica el trabajo de construir de manera ordenada y secuenciada.


COMENTARIO FINAL:
Todos los puntos abordados en los videos me parecen realmente importantes, sobre todo porque me servirán de base al emprender un proyecto de investigación, y principalmente para llevar a cabo la construcción del objeto de estudio.
Delimitar el tema de investigación es un proceso complejo, sin embargo como lo menciona el Dr. mientras más preciso sea el enunciado (objeto de estudio), el proceso de investigación es menos complicado, lo que a mi punto de vista será la base del proyecto de investigación, ya que si tenemos bien establecido el objetivo sabremos a donde queremos llegar y nuestra investigación tendrá mayor probabilidad de ser exitosa y cumplir nuestras expectativas.

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